i+Diseño SUMARIO - VOL.14 - AÑO XI- ABRIL 2019
i+Diseño. M.Leslabay

i+Diseño | Vol. 14 | Abril | Año XI

El comisariado
de la exposición España Diseña1
25 Ediciones de los Premios Nacionales
de Diseño (1987-2017)

Marcelo Leslabay
Universidad de Deusto. Bilbao


Resumen

España Diseña es una exposición que se creó para conmemorar las 25 Ediciones de los Premios Nacionales de Diseño (1987–2017), una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que contó con la colaboración de BCD, DIMAD y READ, y que se presentó en La Central de Diseño de Matadero Madrid en 2018. Como responsables del comisariado, queremos compartir la gestación del proyecto, la metodología utilizada y desvelar las capas invisibles que han estructurado el discurso expositivo. En este sentido se analiza la exposición como un medio de comunicación, como una herramienta de investigación histórica y como un vehículo de promoción cultural, económica y política. .

Palabras clave: España Diseña, Premios Nacionales de Diseño, exposición, diseño, comisariado.


The curator of the exhibition España Diseña

Abstract:

España Diseña is an exhibition that was created to commemorate the 25 Editions of the National Design Awards (1987-2017), an initiative of the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness, which had the collaboration of BCD, DIMAD and READ, and which was presented at the La Central de Diseño of Matadero Madrid in 2018. As curators, we want to share the gestation of the project, the methodology used and reveal the invisible layers that have structured the exhibition discourse. In this sense, the exhibition is analyzed as a media, as a historical research tool and as a vehicle for cultural, economic and political promotion.

Keywords: España Diseña, National Design Awards, design, exhibition, curator.




Antecedentes

La oportunidad de crear una exposición que sintetice el aporte del Diseño Español a la sociedad, a través de las 25 Ediciones de los Premios Nacionales, pasa una sola vez en la vida, por lo que haber participado en este proyecto ha sido un honor y una gran responsabilidad para todo el equipo que realizamos el comisariado.

Aunque la mayoría de los lectores conozca los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, no está demás aclararlo, son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria en el campo del diseño y de la innovación. Reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico, así como para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Con ellos se fomenta la cultura del diseño y de la innovación en España, en el ámbito empresarial y en el conjunto de la sociedad.

Los Premios Nacionales de Diseño, se crearon e institucionalizaron en 1987 por el entonces Ministerio de Industria y Energía y la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD), en 2017, al cumplirse las 25 Ediciones de los Premios Nacionales de Diseño, la Secretaría de Estado de I+D+i (SEIDI) se planteó organizar una exposición que recogiera los trabajos más representativos de los premiados.

Algunos aspectos que no son muy conocidos sobre la mecánica de cómo se organizan los premios y conviene destacar, son los siguientes: siempre se premia a diseñadores y empresas que se encuentren en activo y, en ambos casos, que previamente hayan presentado su candidatura. A partir de ese momento la selección queda en manos de un jurado independiente, formado por profesionales, empresarios, gestores, profesores, periodistas… entre los que han destacado reconocidos diseñadores y consultores como: Dieter Rams, Alan Fletcher, Massimo Vignelli, Alberto Alessi, Augusto Morelo, Rodolfo Boneto, Peter Zec, entre muchísimos otros. Además, otra característica, es que siempre se invita a formar parte del jurado a los ganadores de la edición anterior.

Comisariado y discurso expositivo

Como objetivo general nos planteamos crear una exposición de carácter retrospectivo y cronológico que permita conocer la evolución del diseño español, y demostrar que el diseño y la innovación son herramientas estratégicas para la competitividad de nuestras empresas.

Con estas premisas y ante un encargo de esta magnitud, inmediatamente entramos en una fase de ebullición de ideas, imágenes y palabras, que se sucedieron de una forma bastante vertiginosa que convertimos en decenas de bocetos, anotaciones y reflexiones, que poco a poco fueron tomando forma y se consolidaron en las ideas rectoras que definieron el hilo conductor de la exposición. Es importante destacar que para comunicar estas ideas rectoras en una presentación interna al resto de colaboradores contamos con la colaboración de Angélica Barco Studio en el diseño gráfico, un trabajo fundamental porque esta primera comunicación tiene que ser muy eficaz para transmitir las ideas y definir la dirección del proyecto expositivo.

En el trabajo de comisariado, si bien la selección de diseñadores y empresas, ya venía dada por los ganadores de cada una de las 25 ediciones, la parte más delicada ha sido seleccionar las piezas de forma equilibrada y representativa. Para ello una de las claves ha sido definir que los trabajos seleccionados abarquen toda la vida profesional de los premiados, porque consideramos que tanto las empresas como los diseñadores recibieron el premio en un momento determinado de su carrera, pero su actividad profesional y empresarial ha continuado hasta el presente. Con esta decisión evitamos darle una mirada historicista y aportamos frescura a los contenidos.

Tiempo y presupuesto

Como sucede en la mayor parte de los proyectos expositivos actuales las variables de tiempo y presupuesto se redujeron notablemente en los últimos años. En el caso de España Diseña el tiempo destinado a conceptualizar, gestionar, producir y montar la exposición se limitó a menos de seis meses. Es decir, todas las ideas que generamos debieron pasar antes por los dos filtros y quedaron acotadas por estos parámetros. Para compensar el poco tiempo disponible, una estrategia ha sido crear un equipo de trabajo formado por excelentes profesionales y enfocar el proyecto con el conocido método cartesiano de dividir cada problema en pequeños sub-problemas, una metodología que Bruno Munari trasladó a nuestra profesión y que tan buenos resultados nos ha dado. Y respecto a la limitación del presupuesto, éste se ha compensado con creatividad, una vez definidos los objetivos generales se buscaron soluciones alternativas, sin perder la esencia ni la calidad que debía tener el proyecto.

Las cuatro reglas del método cartesiano:

1. No aceptar nunca nada como verdadero.

2. Dividir cada problema en tantas pequeñas partes como se pueda.

3. Conducir con orden los pensamientos empezando por las partes más sencillas a las más complicadas.

4. Hacer siempre enumeraciones y revisiones para saber que no se ha omitido nada.

Objetivos

El primer paso consistió en definir los objetivos, analizando cada uno de los requisitos planteados y traduciéndolos al lenguaje expositivo.

1. Crear una exposición de carácter retrospectivo y cronológico para conocer la evolución del diseño español, y para demostrar que el diseño y la innovación son herramientas estratégicas para la competitividad de nuestras empresas.

2. Compartir el diseño con toda la sociedad y comunicar que los Premios Nacionales de Diseño no son solo para los diseñadores y las empresas, son un reconocimiento para toda la sociedad española y forman parte de nuestra cultura.

3. Plantear diferentes niveles de lectura, en función del interés de cada visitante.

4. Conocer a los diseñadores en primera persona, sus trabajos, su manera de pensar y su metodología.

5. Ofrecer una exposición inclusiva para todos los visitantes: personas discapacitadas, de tercera edad y niños.

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Tres planos, tres niveles y tres mensajes

En el segundo paso se acotaron los tres planos que contienen los aspectos que se pretenden comunicar: emocionales, estratégicos y metodológicos. Luego definimos a quién se dirige la exposición en tres niveles: sociedad, empresas y diseñadores. A partir de ese punto vinculamos los tres planos con los tres niveles, donde la sociedad se expresa mediante valores emocionales, las empresas con aspectos estratégicos y los diseñadores con planteamientos metodológicos. De este modo cada nivel se manifiesta con su propio lenguaje y se van tejiendo los distintos discursos expositivos que confluyen en tres claros mensajes para cada tipología de visitantes, manteniendo la coherencia y el objetivo principal del discurso expositivo.

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· Mensaje del plano emocional dirigido a la sociedad

El diseño concibe productos, servicios y experiencias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Este mensaje define la pregunta que debe responder la exposición ante cualquier visitante interesado en el diseño: ¿Qué aporta el diseño para mejorar nuestra calidad de vida?

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· Mensaje del plano estratégico dirigido a las empresas

Las empresas que incorporan diseño son más competitivas”.

Este mensaje define la pregunta que debe responder la exposición a los empresarios que visiten la exposición: ¿Por qué las empresas que incorporan diseño son más competitivas?

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· Mensaje del plano metodológico dirigido a los profesionales

Los diseñadores son los profesionales responsables de crear los escenarios de nuestra vida”.

Este mensaje define la pregunta que debe responder la exposición a los diseñadores que visiten la exposición: ¿Cómo se diseñan los objetos servicios y experiencias?

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· Los diseñadores explican verbalmente su trabajo

Para conocer el trabajo de los diseñadores hemos propuesto que prevalezcan los recursos auditivos sobre los de texto, aplicando un sistema de audio donde los propios diseñadores se presentan en primera persona, y cada uno de ellos explica directamente a los visitantes sus proyectos, su manera de pensar y su filosofía de trabajo. Un recurso que evita la lectura de las cartelas y aporta un grado de innovación que no había sido usado con anterioridad.

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· Tiempo y espacio

Para entender la evolución de nuestra profesión creamos la Línea Cronológica del Diseño (1886-2017), un trabajo realizado con Isabel Campi y Maria Baxauli, que incluye los eventos más destacados de los últimos 131 años. Y para visualizar la distribución geográfica creamos el Mapa del Diseño en España, un trabajo colaborativo realizado con READ, CEA y BCD, con más de 300 datos de centros de formación, de promoción y de medios de comunicación, entre otros. Es importante aclarar que ambas iniciativas han sido el punto de partida de un proyecto en construcción que ha continuado más allá de la exposición y que actualmente se están completando con la colaboración de distintos agentes del diseño.

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Claves de la gestión y el diseño expositivo

· Gestión

Toda esta propuesta no podría haberse materializado si detrás no hubiéramos tenido un equipo de excelentes profesionales que la gestionara, un rol asumido por Almudena Huidobro (SEIDI) como coordinadora general y por Maria Baxauli (BCD), poseedora de una amplia experiencia y conocimiento del sector, como responsable de la Secretaría Técnica.

· El diseño expositivo

A cargo del estudio de Mariano Martín, tradujo de manera escenográfica cada una de las ideas rectoras en el espacio expositivo. Primero con bocetos, luego con planos y finalmente con prototipos, hasta dar con la solución de enormes fanales de metacrilato que agrupaban los trabajos de los diseñadores y empresas de cada año, junto con los contenidos audiovisuales que explicaban los proyectos.

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· El diseño de imagen

Como en ocasiones anteriores este trabajo se ha encargado al último Premio Nacional de Diseño, que en este caso había recaído en Manuel Estrada, reconocido diseñador gráfico que sintetizó la imagen con las iniciales de España Diseña y un potente número 25 que refuerza la cantidad de ediciones.

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· La aplicación gráfica

Realizada por Pilar Lara, responsable de diseñar los distintos soportes gráficos: cartel, folleto de mano y catálogo; y en colaboración con Eloy Segura, aplicaron la gráfica al espacio expositivo en los fanales, el Mapa del Diseño en España y la Línea Cronológica del Diseño.

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· La comunicación

Un factor decisivo en la repercusión que ha tenido España Diseña ha sido la gestión de comunicación, realizada por el Gabinete de Prensa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y reforzado por el Gabinete de DiMad. Entre ambos equipos gestionaron entrevistas, reportajes y artículos que generaron una amplia repercusión en innumerables medios de comunicación nacionales e internacionales, alcanzando una audiencia de 14.245.000 personas, valorada en más de 250.000 €. Siempre cuidando que el mensaje no se distorsione y manteniendo los objetivos que se plantearon en el comisariado. Es importante destacar estos aspectos, porque como todos sabemos, hay medios de comunicación que tienden a transmitir una visión superficial y trivial del diseño.

· El espacio

Una de las claves es haber contado con La Central del Diseño, un espacio industrial reconvertido en espacio cultural dentro de Matadero Madrid, que cuenta con todos los servicios para organizar grandes eventos, y depende de DiMad, la Asociación de Diseñadores de Madrid, presidida por Soledad Hernández y gestionada por Concha Moreno. Agrupa desde hace más de doce años a todo el colectivo del diseño madrileño, y asegura la asistencia de público interesado por la cultura del diseño, como en el caso de España Diseña que fue visitada por más de 30.000 personas.

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Créditos fotográficos de España Diseña
Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
www.imagensubliminal.com

Mensaje para 2042

Para reforzar la participación invitamos a los visitantes a dejar un mensaje para 2042, año en el que esperemos se celebren las 50 ediciones, como si de una urna virtual se tratara, creamos un espacio donde preservar la memoria de nuestro diseño, quizás con el oculto deseo de que perduren los Premios Nacionales de Diseño, que formen parte de los fondos museográficos de un futuro Museo Nacional de Diseño y se reconozca a los premiados como pioneros de esta profesión.

Conclusiones

Esta exposición es una muestra más de que el diseño está cambiando el mundo, como resultado del esfuerzo de muchos profesionales, empresas e instituciones que creemos que el diseño es una herramienta muy potente para mejorar la calidad de vida de todas las personas, que tiene la capacidad de transformar la sociedad y de aportar soluciones eficaces para la sostenibilidad del planeta.

El diseño es el lenguaje que cada sociedad necesita para expresar su carácter”.

Marcelo Leslabay 2


1 España Diseña es una exposición que se creó para conmemorar las 25 Ediciones de los Premios Nacionales de Diseño (1987–2017), por iniciativa del Ministerio de Economía. Industria y Competitividad, que contó con la colaboración de Barcelona Centro de Diseño (BCD), la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), y que se materializó en una gran muestra de 1.000 m2, presentada en La Central de Diseño de Matadero Madrid, entre el 9 de marzo y el 2 de mayo de 2018. Ahora, como responsables del comisariado, queremos compartir la gestación del proyecto, la metodología utilizada y desvelar las capas invisibles que han estructurado el discurso expositivo.

2 Marcelo Leslabay es Doctor en Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires).
Desde hace más de veinticinco años dirige su estudio Leslabay Diseño especializado en comisariado, diseño y organización de exposiciones de Diseño. Ha organizado más de cincuenta exposiciones que han representado al Diseño Español en Europa, América y Asia. www.leslabay.com
Es socio fundador de Di_Mad Asociación Diseñadores de Madrid y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño –BID–.
Desde 2015 es Director Editorial de Experimenta, editorial especializada en Cultura del Proyecto, Diseño y Comunicación, de la que había sido Subdirector entre 1992 y 2004. www.experimenta.es Actualmente es Profesor del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (Bilbao)

Web

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8c7b21bf4d10094b7b381d10026041a0/?vgnextoid=e96689119b2e2610VgnVCM1000001d04140aRCRD

Mapa del Diseño en España

http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Innovacion/FICHEROS/Mapa_Diseno_Espana.pdf

Línea cronológica del Diseño en España (1886-2017)

http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Innovacion/FICHEROS/PND_Linea_Cronologica_Diseno.pdf

Catálogo

ISBN 978-84-92546-33-6

Exposición “España Diseña. 25 ediciones de los Premios Nacionales de Diseño”

Organiza
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Secretaría de Estado de I+D+i
Dirección General de Política de I+D+i

Con la colaboración de
BCD Barcelona Centro de Diseño
DIMAD Asociación de Diseñadores de Madrid
READ Red Española de Asociaciones de Diseño

Con el apoyo de
FECYT Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
MUNCYT Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Comisario de la exposición: Marcelo Leslabay

Secretaría técnica: BCD Barcelona Centro de Diseño

Proyecto expositivo: Mariano Martín

Gráfica de la exposición: Estrada Design

Aplicación gráfica: Pilar Lara

Infografía: altura x

Audiovisuales: La Chula Productions

Producción y montaje: Fazeta Producciones y DIMAD

Equipo Asesor: Almudena Huidobro, Clara Eugenia García, Concha Moreno, David González, Manuel Estrada, María Baxauli, María Jesús Miguel, Marián del Egido, Mariano Martín, Pilar Lara, Soledad Hernández, Susana Sancho y Vicente Gallega.

Sede: La Central de Diseño / DIMAD (Madrid)

Fechas: 9 de marzo al 2 de mayo de 2018

Diseñadores y empresas participantes:

1987
Modalidad Profesionales: Miguel Milá y André Ricard
Modalidad Empresas: Casas

1988
Modalidad Profesionales: Oscar Tusquets Blanca
Modalidad Empresas: Puig

1989
Modalidad Profesionales: Santiago Miranda
Modalidad Empresas: BD Barcelona Design

1990
Modalidad Profesionales: Ricard Giralt-Miracle y Josep Lluscà
Modalidad Empresas: Disform

1992
Modalidad Profesionales: Ramón Benedito y America Sanchez
Modalidad Empresas: Escofet 1886

1995
Modalidad Profesionales: Daniel Nebot e Yves Zimmermann
Modalidad Empresas: Vinçon

1997
Modalidad Profesionales: Pepe Cruz Novillo y Jorge Pensi
Modalidad Empresas: Punt

1998
Modalidad Profesionales: Peret
Modalidad Empresas: Amat-3 y Camper

1999
Modalidad Profesionales: Alberto Lievore y Javier Mariscal
Modalidad Empresas: Santa & Cole

2000
Modalidad Profesionales: Mario Eskenazi
Modalidad Empresas: Akaba.
Distinción honorífica para: DZ Centro de Diseño. Escola Massana. ELISAVA. EINA. Juli Capella y Quim Larrea

2001
Modalidad Empresas: Mobles 114

2002
Modalidad Profesionales: Isidro Ferrer
Modalidad Empresas: Roca

2003
Modalidad Empresas: Talgo y Canal+

2004
Modalidad Profesionales: Juan Gatti y Josep Pla-Narbona
Modalidad Empresas: Metalarte

2005
Modalidad Profesionales: Carlos Rolando
Modalidad Empresas: Nani Marquina

2006
Modalidad Profesionales: Pepe Cortés
Modalidad Empresas: Signes

2007
Modalidad Empresas: Andreu World

2008
Modalidad Profesionales: Summa
Modalidad Empresas: Stua

2010
Modalidad Profesionales: Óscar Mariné
Modalidad Empresas: Kettal

2011
Modalidad Profesionales: Carles Riart
Modalidad Empresas: Cricursa y Sellex

2012
Modalidad Profesionales: Nacho Lavernia
Modalidad Empresas: Lékué

2013
Modalidad Profesionales: Pablo Martín
Modalidad Empresas: Figueras.
Mención Especial en Diseño, Modalidad Profesionales: Enric Huguet

2015
Modalidad Profesionales: Jaime Moreno
Modalidad Empresas: Marset

2016
Modalidad Profesionales: Mario Ruiz
Modalidad Empresas: Simon

2017
Modalidad Profesionales: Manuel Estrada
Modalidad Empresas: Actiu Berbegal y Formas