i+Diseño SUMARIO - VOL.14 - AÑO XI ABRIL 2019

i+Diseño
Revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en Diseño.


Se presentó ya hace más de diez años, en Málaga, esta revista que parte de la iniciativa de un grupo de investigación en la Escuela Politécnica de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en convocatoria competitiva que desaparece en 2011. La revista nace ante la necesidad de dotar de una componente de investigación, básica y aplicada, al amplio y complejo campo de conocimiento del Diseño, en los sectores de la gráfica y la comunicación —en los soportes materiales y digitales—. Pero también en el sector del diseño industrial y de producto, el diseño del entorno y decoración, y en menos proporción sectores como la moda y otras especializaciones. Sin embargo, la componente más innovadora del diseño y los nuevos perfiles profesionales reciben un especial interés en cuanto a desarrollos metodológicos y aplicación del diseño a los sistemas integrados de identidad, el diseño estratégico, la dirección de comunicación, sistema producto… Diez años después la identidad y objetivos de la revista siguen siendo los mismos, y ha obtenido un considerable reconocimiento de los organismos que evalúan los medios de difusión académico-científicos. Ahora estamos en disposición de lograr el más alto reconocimiento ante una nueva etapa de consolidación.

Ámbito e identidad de la propuesta

Revista de carácter internacional en que, por el origen de su edición, predomina la lengua española, aunque incluye originales en italiano y portugués; especialmente centrada en el intercambio entre diferentes núcleos de una misma cultura: hispana-italiana-portuguesa y su cada vez mayor identificación con su conexión natural hacia los principales focos del diseño en el resto de América. Sería una alternativa global a una línea anglosajona ya existente como identidad claramente definida, con una mayor conciencia de sí misma y mejores condiciones de difusión e interrelación. Esta alternativa cultural comprende la que corresponde a los herederos directos del Mundo Clásico que tuvo su desarrollo en el Mediterráneo.

En nuestro caso, ese aspecto de la cultura clásica se vería recogido en una acepción mucho más amplia y más real, conocida como mundo latino, gracias al vehículo del idioma —en lenguas que se comprenden fácilmente entre sí, si iniciamos una cierta experiencia común— unido a la cultura de la que seríamos foco indiscutible. La propia ubicación de esta iniciativa, en la ciudad natal del mayor exponente universal del arte y la creatividad contemporánea, y a su vez eje geográfico de los llamados Mundo Antiguo y Nuevo Mundo —en las proximidades de las míticas Columnas de Hércules que delimitaban el mundo conocido y que más tarde se recogieron en el emblema Real de los territorios americanos, como puerta de comunicación entre Atlántico y Mediterráneo—, dotan de identidad y credibilidad un proyecto que reconocíamos ambicioso pero de ninguna manera forzado ni utópico, gracias al equipo editorial, y el contrastado reconocimiento del consejo científico.

Necesidad del proyecto para el campo del Diseño

En algunos entornos avanzados de la sociedad actual se tiene suficiente conciencia del papel imprescindible que juega el Diseño en el desarrollo de la cultura, la producción y la comunicación identitaria de un país que quiera, al menos, participar en el concierto internacional. En cambio, no se aprecia suficientemente la importancia que tiene la existencia de una investigación y una crítica fundamentada para que de ser un mero servicio pase a ser una profesión.

Incluso, en el panorama de la investigación y la crítica anglosajona, se aprecia la aportación argentina o italiana a sus hitos fundamentales. Sin embargo, existe un increíble silencio ante el desarrollo del diseño y la producción industrial en España. Es por ello la necesidad y plena legitimidad de contar con una publicación internacional de ámbito latino, es suficiente reflexionar con que no hemos sido capaces de difundir que el propio concepto Diseño, aplicado a la industria, nació en España con la primera escuela más de un siglo antes que en el resto del mundo. Pues en Inglaterra hasta 1877 no se crean las Government Schools of Design. Escuelas que aún no responden a las necesidades reales de la industria, pues la denominada Revolución Industrial está ajena a la incorporación de esta mentalidad. Porque su filosofía está orientada a fabricar mayor cantidad y más barato, hasta llegar incluso a esclavizar al operario y que autodefinan sus resultados como “la fealdad victoriana”, que en esos mismos años será rechazada, desde dentro, por el movimiento Arts and Crafts (1880).

Sin embargo, durante la época de la Ilustración, que promueve los profundos cambios que dan lugar al industrialismo, se rescata en España el término Diseño, creado en el Renacimiento para definir la idea creativa, y orientarlo hacia el desarrollo de la industria. Serían mas de 150 años antes de que la Bauhaus, en su segunda época, introduzca el factor industria en el vínculo productivo arquitectura-arte-artesanado. Resulta especialmente interesante comprobar el significado exacto que se transmite en la época al término diseño: “La adecuación del dibujo a las exigencias de la producción mecánica y seriada, sin descuidar el buen gusto y el espíritu creador”. Con este concepto, en 1775 Carlos III crea en Madrid, Zaragoza y Barcelona la “Escuela Gratuita de Diseño”. Este hecho, nada fortuito, es consecuencia de la gran experiencia del monarca, previamente como rey de Nápoles, en la promoción de manufacturas Reales para la producción de artículos de la más alta calidad destinados al consumo interno y la exportación. Con ello, el diseño se considera ya en los mismos parámetros que la política, la economía y las ciencias que protagonizan el desarrollo global de la sociedad.

SGG