
A Milano ¿Dónde si no?
Juan Carlos Quiñones*. Italia
Los eventos de clausura del Salone Internazionale del Mobile tuvieron lugar el pasado 22 de abril. Antes, miles de prototipos fueron desempaquetados para la ocasión días antes de la inauguración para presentarse por primera vez ante visitantes de todo el mundo. Pero también otros aspectos fueron desempaquetados en esta ocasión: la colaboración, la generosidad y la transparencia.
Stand Vitra
Stand La Palma
Todos los secretos del oficio se encontraban expuestos al espectador, bocetos y prototipos, algunos realizados mediante las técnicas más innovadoras, han sido desvelados a curiosos y profesionales del sector. En alguna ocasión era incluso posible encontrar alguna demostración sobre cómo se realiza un prototipo. Entre uno de los más curiosos, en La Rinascente de Piazza Duomo, formando parte de los eventos organizados por toda la ciudad para el Salón del Mueble, el diseñador Dominic Wilcox reta al prototipado por ordenador 3D en PVC (Rapid Prototype Machine), realizando uno a mano del Duomo de Milán. La réplica debe ser acabada en no más de dos horas, resultando vencedor aquel que se aproxime más a las proporciones, nivel de detalle y rapidez en su elaboración.
La Rinascente. Sfida Prototyping
Sin embargo en otras ocasiones, como en el stand de Kartell, en el área de la propia Feria de Milán, se ve claramente el desarrollo de un proyecto hasta su puesta en escena. Son varios los productos presentados en esta edición del Salone por Kartell. Todos ellos reflejan claramente el aspecto diferenciador de la firma milanesa por la que es mundialmente conocida, inyección, extrusión y termoformado del plástico como procesos innovadores en el proyecto de diseño. En cada uno de ellos podemos observar cómo el diseñador afronta las diferentes etapas del proceso de diseño, y los problemas que surgen durante la elaboración. Los secretos vienen desvelados y el producto desmontado para disfrute de todos los que somos curiosos y siempre nos preguntamos: ¿Y ésta parte cómo se ha solucionado? ¿Cómo se logra unir estos dos componentes de ese modo? Kartell de este modo ha sido generosa, y nos ha mostrado 'transparencia total', algo a lo que ya estamos acostumbrados con toda su gama de productos.
Uno de los más impactantes, en cuanto a 'transparencia', ha sido la mesa de Tokujin Yoshioka, que forma parte de la línea de producto The Invisibles Ligth Collection. Gracias a su ligereza y elegancia, la pieza parece estar suspendida en el aire. Algo a lo que la firma milanesa suele acogerse en gran parte de sus colecciones, pero en este caso en particular se logra un enfoque innovador sobre el material, que le devuelve una estética poética.
Esta línea representa el interés por Kartell en desafiar nuevos procesos y tecnologías, que den a sus muebles nuevas e interesantes formas. Muestra de ello, es el aporte de Patricia Urquiola en los productos lanzados últimamente por la firma, emoción y recuerdos en forma de plástico. Al igual que el Philippe Starck, el cual también ha presentado varias novedades, con la simplicidad y esencialidad como elementos diferenciadores.
Stand Kartell

Bocetos. Stand Kartell


Detalles constructivos-Stand Kartell

The Invisible Table, primera a la izquierda. Tokujin Yoshioka

The Sinuous Chair – Philippe Starck

Comback Chair – Patricia Urquiola
No solamente en Kartell se ha podido contar con la colaboración de Patricia Urquiola, esta incansable diseñadora española, ahora con residencia en Italia, ha colaborado con otras muchas firmas como Kettal o Moroso. La colaboración ha dado sus frutos en forma de la colección Vieques, de sillas, mesas y sillones para el salón y el comedor caracterizados por su estructura de aluminio y un revolucionario tapizado en tejido tridimensional en nido de abeja.

Vieques Chair – Patricia Urquiola
Ha conseguido captar la atención, gracias al uso de los materiales y texturas utilizados que hacen que la comodidad esté más que garantizada. La diseñadora ovetense se han hecho notar en esta edición del Salón del Mueble, al igual que otros diseñadores españoles como Vicente García Jiménez, para Foscarini, o algunos otros destacados en el Salone Satelite. Por otra parte también el diseño latinoamericano ha sido relevante, con representantes como los hermanos Campana para Constantino, en Zona Tortona.
Estos últimos, Fernando y Humberto Campana, paralelamente y siempre acorde con su filosofía relacionada con el diseño sostenible organizaron un concurso previo al Salone —Homeless Design—, cuyo objetivo era acercar el trabajo del diseñador industrial al artesano, fomentando la colaboración entre ambos profesionales y permitiendo de este modo al primero de ellos hacer realidad sus proyectos y al segundo aumentar la demanda y beneficios en su labor. Los diseños seleccionados, la mayoría de ellos realizados por jóvenes diseñadores y estudiantes, han sido expuestos en el showroom establecido para la ocasión en el Brera Design District, el barrio en que se encuentra la famosa Academia de Bellas Artes y Pinacoteca, uno de los más conocidos del centro de Milán que acoge numerosas muestras del Fuorisalone.

Exhibición culinaria en el showroom de DADA Cocinas.
Son varias las voces que hacen referencia a que se ha dejado caer la sombra de la coyuntura económica actual en la falta de inversión en grandes proyectos innovadores. Sin embargo, son numerosas las firmas que han apostado por la misma filosofía que los hermanos Campana, nombres como Zannota o Pimar, entre otras, se han aventurado a presentar colecciones de jóvenes diseñadores desconocidos, como apuesta decidida para regenerar el mercado.

Zannota – Pimar
Esta presencia innovador a y de jóvenes creadores es algo que normalmente encontramos en zonas del Fuorisalone, como Ventura-Lambrate, donde se respira un ambiente creativo, cosmopolita y de gran movimiento, que casi nos recuerda a un festival, lleno de pop-up restaurants, bares y heladerías en abundancia.

Zona del Fuorisalone Ventura-Lambrate

Altavoz para iPhone realizado en cerámica

Lee Broom's Public House
Una de las muestras con más repercusión en la zona de Ventura-Lambrate, ha sido el espacio Lee Broom's Public House, que contaba con una barra de bar atendida por él mismo. Encontramos una colección donde se puede ver su obra más completa, una de las novedades más importantes fueron estas fabulosas bombillas de cristal sopladas y talladas a mano, especialmente para la ocasión.

Lambrate se diferencia de las demás zonas del Fuorisalone por la gran cantidad de cosas para ver, graffitis, flyers en abundancia, superficies en fachadas de lo más interesantes, donde gran número de jóvenes diseñadores, provenientes de las mejores escuelas, se hacen hueco en un mundo en el que parece que ya todo está inventado, dando un toque de aire fresco a proyectos libres de las tendencias del mercado, y a otros que aunque ya hayan sido concebidos parecen no ser conocidos por todos. Como ocurre en el caso de uno de los diseños galardonados en el Salone Satellite, apartado para diseñadores emergentes, que corresponde al diseño presentado por Mariana Lerma y Monica Thurne, integrantes de WOW, que han obtenido el 2º premio. Con su proyecto, que corresponde a un tradicional botijo, quieren participar activamente en la sensibilización a la perdida de energía a la que estamos acostumbrados. Proponen recuperar y diseñar un elemento de tradición española, que se ha utilizado durante siglos para enfriar de forma natural el agua.


El primer premio fue para Raul Lauri, que ha presentado un diseño que pretende ser un punto de reflexión sobre el ciclo de vida de los materiales naturales que pasan por nuestras manos, dando una segunda vida a los posos del café incluidos en un material biodegradable, en forma de lámpara de mesa.
El Salone Satellite ha celebrado este año su 15ª edición, como siempre ha consiguiendo ser la parte más impactante y colorida del Salone del Mobile. Han sido cerca de 750 jóvenes llegados de todos los rincones del mundo los que se han dado cita en esta edición para presentar sus prototipos y con la esperanza de poder sorprender a algún cazatalentos; con cuya suerte llegar a exponer en el espacio adyacente destinado a las grandes marcas en próximas ediciones.
En algunos proyectos se aprecian ciertos toques de locura creativa. Sin embargo, otros muchos más simples y pensados para su posterior producción industrial, al mismo tiempo que para atraer la atención de las empresas.

Se ha apreciado la sostenibilidad en el medio ambiente, como una tendencia en el diseño de gran parte de los proyectos presentados por los jóvenes diseñadores, algo que para la mayoría de las empresas es ya una necesidad. Ante esta necesidad se aprecia gran cantidad de diseñadores y empresas que han optado por éste camino, en vez de utilizar los derivados del petróleo para dar salida a sus proyectos. Muestra de ello, ha sido la gran presencia de productos realizados en madera de bosques cultivados, materiales reciclables o de última generación, como en el espacio de Material ConneXion que presenta sus novedades en materiales innovadores y sostenibles.

Para festejar sus 15 años de trayectoria, el Satellite ha convocado a 15 diseñadores veteranos que debutaron en él, uno por cada año. Este espacio, puede ser considerado de gran importancia para la profesión, ya que puede suponer el trampolín para ganar visibilidad a nivel mundial.

Performance musical en la inauguración de TDM5: graffica italiana
Entre una más de las citas ineludibles durante el Salone, están las exposiciones en el espacio de la Triennale Design Museum, continuando su camino de promoción y desarrollo de la creatividad italiana, presentó la quinta edición de TDM5: graffica italiana. Se pretende promover el diseño gráfico como un capítulo fundamental en la historia del diseño italiano, menos reconocida que el diseño de producto y moda, y en esta quinta edición ofrece la oportunidad de descubrir los hechos, las figuras y los fenómenos que han acompañado a este desarrollo fundamental del ámbito cultural.

MINI Creative use of color

Lasvit Liquid Kristal performance
La Triennale contaba con un espacio dedicado a la firma Checa, Lasvit, que presentaba su nuevo producto Lasvit Liquid Kristal, diseñado por Ross Lovegrove. La exposición mostraba el producto en forma de un pabellón de 60 m2 creados a partir de 24 láminas de vidrio autoportantes de LLK (Lasvit Liquid Kristal). Los elementos estructurales tensados en el techo, actuaban al mismo tiempo como pantalla gigante que proyectaba luces como manifestación de arte contemporáneo, inspiradas en la biofilia y las estrategias del crecimiento.

Tampoco este año se podía faltar a la cita en el claustro de la Universitá degli Studi di Milano, que celebraba el evento Interni Legacy. Conferencias, muestras y proyectos, desde la microarquitectura hasta modelos abstractos, desde el landscape urbanístico hasta proyectos de decoración. Las instalaciones temporales de la universidad han sido cuidadosamente proyectadas por Michele DeLucchi, Alessandro Mendini, Monica Armani y Akihusa Hirata.
*Fotografía: Juan Carlos Quiñones Gómez
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