i+Diseño SUMARIO - VOL.10 - AÑO VII - ABRIL 2015
i+Diseño. Gae Benedito

i+Diseño | Vol. 10 | Abril | Año VII

Ramón Benedito, cuarenta años
de diseño en Barcelona

Gae Benedito Prat*
Benedito Design. España

RECIBIDO: 21.01.2015 / ACEPTADO: 23.04.2015


Resumen

Ramón Benedito (Barcelona, 1945) es un diseñador de producto de relevancia internacional y dilatada trayectoria que ha desarrollado su carrera en paralelo a la eclosión y consolidación del diseño industrial en España. En 1973 funda el estudio Benedito Design junto a la diseñadora gráfica Maite Prat y, desde entonces, ha colaborado con empresas de sectores productivos tanto nacionales como internacionales en diferentes ámbitos: electrónica, informática, instrumental, máquinas y herramientas, iluminación, equipamiento doméstico, envases y embalajes, mobiliario urbano y microarquitectura. Durante todos estos años ha desarrollado una intensa actividad que ha dado como fruto una extensa obra distinguida por su expresión técnica, su precisión y exactitud y que se ha caracterizado por reflejar el devenir de la sociedad en lo cultural y lo técnico durante los últimos cuarenta años.

Palabras clave: Diseño industrial, maquinaria, ingeniería, materiales, procesos de producción, utilidades, diseño experimental.

Ramón Benedito, forty years of design in Barcelona

Abstract

Ramon Benedito (Barcelona, 1945) is an internationally recognised product designer. His long career has paralleled the emergence and consolidation of the field of industrial design in Spain. In 1973 he founded the Benedito Design studio in conjunction with graphic designer, Maite Prat. Since then they have worked with both national and international companies in different fields such as electronics, computers, technical instruments, machines and tools, lighting, household appliances, containers and packaging, street furniture, and micro-architecture. Throughout this time he has been intensely active, producing an extensive body of work marked by technical expression, precision and exactitude; and which reflects the social and technical evolution of society over the last 40 years.

Keywords: Industrial design, machinery, engineering, materials, production processes, utilities, experimental design.


Nacido en Barcelona en 1945, Ramón Benedito es un diseñador de producto de relevancia internacional y dilatada trayectoria que ha desarrollado su carrera en paralelo a la eclosión y consolidación del diseño industrial en España.

En 1973 funda el estudio Benedito Design junto a la diseñadora gráfica Maite Prat y, desde entonces, ha colaborado con empresas de los más diversos sectores productivos tanto nacionales como internacionales en diferentes ámbitos: electrónica, informática, instrumental técnico y científico, máquinas y herramientas, iluminación equipamiento doméstico, elementos para instalaciones y para la construcción, envases y embalajes, mobiliario urbano y microarquitectura.

Durante todos estos años ha desarrollado una intensa actividad, que ha dado como fruto una extensa obra distinguida por su expresión técnica, su precisión y exactitud y que se ha caracterizado por reflejar el devenir de la sociedad en lo cultural y lo técnico durante los últimos cuarenta años.

Ramón Benedito representa la normalización del diseño industrial en nuestra sociedad: pertenece a la generación que ya pudo estudiar en una escuela específica de diseño (Elisava), pudo integrarse a una asociación industrial ya existente (ADIFAD), tuvo la oportunidad de colaborar con una institución promotora de esta actividad (BCD) y además ha sido profesor de Elisava, Eina y la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda. Ha impartido seminarios, ha escrito artículos y ha recibido significativos premios, entre los que destacan cuatro Deltas del ADIFAD y el Premio Nacional de Diseño en 19921

Inicia los estudios de Maestría Industrial en la UIB (Universidad Industrial de Barcelona) con la voluntad de cursar la carrera de Ingeniería pero, ya antes de finalizarlos, decide orientar su especialización hacia el ámbito del Diseño Industrial, carrera que empieza a cursar en 1967-68. Al terminar sus estudios en la Escuela Elisava, y ante un panorama copado por el diseño de muebles, lámparas y packaging, que ya contaba con figuras destacadas y consolidadas, decide sacar partido del contexto industrial y las oportunidades que brindan las empresas tecnológicas que van apareciendo en la España del desarrollismo, fruto de la progresiva industrialización del país. Un sector emergente pero desatendido en el que la figura del diseñador especializado era prácticamente inexistente.

Alternando los estudios con la práctica profesional, a los 25 años es nombrado jefe de oficina técnica de la empresa Industrias Plásticas Trilla. Con la confianza que le proporciona su formación técnica y carácter riguroso, así como su determinante experiencia en la empresa, decide orientar su actividad hacia campos de diseño menos explorados como serían la maquinaria e instrumentos:

Busqué una alternativa objetual y otro tipo de intervenciones aún no trabajadas por el diseño, sabiendo que, si conseguía imponerme en el mercado, tendría protagonismo. Y aunque el mío es un tema más árido, me he sentido siempre cómodo diseñando cosas donde para la configuración del producto intervienen factores encadenados, y donde las soluciones son siempre motivo de análisis, discusiones y reflexión2.

Gracias a la difusión de su trabajo en revistas especializadas y a la labor realizada por instituciones del ámbito del diseño como el BCD (Barcelona Centro de Diseño) empiezan a surgir oportunidades de colaborar con empresas de distintos y variados sectores productivos, en proyectos cada vez más sofisticados pero a los que el diseñador se enfrenta con relativa naturalidad:

No sé si uno tiene predisposición por lo complejo o es más bien que lo sencillo va adquiriendo progresivamente volumen de complejidad. Empecé haciendo una simple calculadora de sobremesa y un emisor de ondas sonoras que ahuyentaba los mosquitos, fui creciendo de forma natural y superando unos niveles que me permitían automáticamente acceder a otros de mayor complejidad3.

Esta práctica le permite, durante la década de los 70, adquirir conocimiento y gracias a ello tiene la oportunidad de aprender el oficio con proyectos exigentes, orientados a un uso público o de gran consumo, para empresas como Escofet, Henkel, Fermax, Uralita o Vieta. Una actividad profesional que va desarrollando en paralelo a la docencia que imparte, desde 1974, en la Escuela Elisava como profesor de proyectos, de dibujo técnico y de taller.

i+Diseño. Izquierda, telefono. Fermax. Derecha, 1976 botes de cocina Hogarplastic, 1977.

Figura 1. Izquierda, telefono. Fermax.
Derecha, 1976 botes de cocina Hogarplastic, 1977.

Una inmensa y activa curiosidad le ha permitido reunir una amplia información histórica de todo lo referente a la cultura del proyecto, y de forma muy particular al diseño industrial. Súmese a ello una formación que ha recorrido por igual el campo de los procesos materiales y formales del producto, al igual que un gran rigor para establecer las decisiones técnicas a aplicar. Una apuesta siempre ligada a la tecnología más contemporánea le permite un nivel de definición específica de acuerdo a la particularidad de cada producto. Hay en última instancia una tensión formal que acompaña a sus objetos en la que materiales, ergonomía color, coinciden.4
i+Diseño. Figura 2. Depósito de 1000 L. Contenur, 1984.

Figura 2. Depósito de 1000 L. Contenur, 1984.

Estudioso, gran conocedor de la historia y la praxis del diseño industrial, Ramón Benedito es un declarado admirador de la primera época del styling desarrollado en Norteamérica por Norman Bel Geddes, Raymond Loewy o Henry Dreyfuss, a partir de la Exposición Universal de 1939 y durante las décadas centrales del siglo XX, y que se tradujo en el diseño de locomotoras aerodinámicas, automóviles y los primeros electrodomésticos. Asimismo ha estudiado en profundidad la obra y la teoría desarrollada por el racionalismo europeo, desde la Escuela Bauhaus a la Escuela de Ulm. Sin embargo, él se considera genuinamente heredero de la tradición de diseño italiana y del Movimiento Posmoderno, corrientes que han destacado por tender puentes entre la arquitectura, la cultura y el diseño. La empresa Olivetti, pionera en dotar de personalidad a sus productos, embalajes y diseño gráfico, así como en prestar atención al último detalle en la creación de sus sedes y edificios corporativos, ha sido su más destacado referente.

La década de los años 80 supone para Benedito una época de apertura, expansión profesional y de toma de contacto con el contexto internacional del diseño. En 1984 funda, junto a Lluís Morillas y Josep Puig, el grupo de diseño experimental Transatlantic, actividad que le permitió desarrollar su faceta más lúdica y especulativa. El grupo estuvo activo hasta 1989. De aquel periodo destaca el Taburete Frenesí, seleccionado para la 19ª Bienal de Sao Paulo (1987) y que, desde el año 2010, forma parte de la colección permanente del Victoria&Albert Museum.

i+Diseño.Transatlàntic (Benedito, Morillas, Puig), Taburete Frenesí. Akaba, 1985. Premio Delta de Plata ADI-FAD, 1986.

Figura 3. Transatlàntic (Benedito, Morillas, Puig), Taburete Frenesí
Akaba, 1985. Premio Delta de Plata ADI-FAD, 1986.

i+Diseño.Izquierda, Sistema 7.000. Vieta, 1982. Derecha, Pantalla acústica L'Adagio. Vieta/Acutres, 1989.

Figura 4. Izquierda, Sistema 7.000. Vieta, 1982.
Derecha, Pantalla acústica L'Adagio. Vieta/Acutres, 1989.

i+Diseño.Exposición 'Transatlàntic. Del diseño industrial a la arquitectura'.

Figura 5. Exposición "Transatlàntic. Del diseño industrial a la arquitectura".
La Arquería de los Nuevos Ministerios, Madrid, 1999.

Durante este periodo inicia también su colaboración con grandes empresas como Escofet, Indo, Roca, Uralita y Vieta, colaboración que se traduce en la obtención de sus primeros premios y galardones de diseño. Además de cultivar esta faceta de reflexión y experimentación, Ramón Benedito compagina durante estos años el trabajo de despacho con la docencia y la actividad institucional, que le lleva, en 1987, a la Presidencia del ADI-FAD (Associació de Dissenyadors Industrials-Foment de les Arts i el Disseny) y a ser miembro, en 1990, del patronato del BCD (Barcelona Centro de Diseño).

i+Diseño. Pantalla B-10.000. Vieta, 1980.Primer Premio a la Innovación Tecnológica. Ministerio de Industria y Energia, 1982.

Figura 6. Pantalla B-10.000. Vieta, 1980. Primer Premio
a la Innovación Tecnológica. Ministerio de Industria y Energia, 1982.

La filosofía que rige la obra de Benedito ha sido siempre la de superar las tendencias:

Estoy en contra de la ingeniería destructiva u obsolescencia planificada que programa la vida de los objetos: se debe tener en cuenta que un elemento de mobiliario urbano, que debe envejecer con dignidad, se debería proyectar para una vida no inferior a los 30 años y que, cuando afrontamos el diseño de una línea de aparatos sanitarios, fijamos una vigencia de utilización de 25 años en los que el inodoro no debe perder cualidades ni funcionales ni estéticas. No obstante, el sector de la maquinaria e instrumentos tiene sus propias especificidades ligadas a la evolución tecnológica que les es propia y que permite desarrollar aparatos con mayores prestaciones, más precisos, rápidos, silenciosos, seguros y con menor coste. En esta situación, el diseño queda superado por la ingeniería que, al modificar lo esencial, exige una nueva respuesta que incorpore estos valores y supere el anterior modelo.5
i+Diseño. Ramón Benedito/ Josep LLuscà, Banco modular. Escofet, 1979.

Figura 7. Ramón Benedito/ Josep LLuscà, Banco modular. Escofet, 1979.

La década de los 90 es para Benedito la de la distinción y el reconocimiento. En una época marcada por la euforia y entusiasmo, derivada de la organización en Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992, la colaboración con potentes multinacionales del sector tecnológico, como Fujitsu, Indra, Indo, Grífols o Rank Xerox, le proporcionan la oportunidad de acometer proyectos ambiciosos y que le permiten poner en práctica su concepción del diseño como factor de éxito para las empresas:

Un producto estéticamente innovador y de funcionamiento impecable contribuye a configurar la identidad de la marca, facilita las estrategias de comunicación, es fundamental en las acciones comerciales, se promociona con facilidad y menor coste, penetra en los mercados internacionales con mayor comodidad y supera a sus competidores. El diseño aporta valor a la empresa.6
i+Diseño. Publicidad de el XIP, Xerox Information Point, 1991.

Figura 8. Publicidad de el XIP, Xerox Information Point, 1991.

Ramón Benedito siempre ha considerado que la principal función del diseño industrial es la de definir las señas de identidad de los productos producidos industrialmente, adecuándolos a su tiempo, a los procesos y a los materiales disponibles. Al hablar de la profesión de diseñador, le gusta recordar la definición que de ésta hace Gillo Dorfles:

Los diseñadores son los artistas de la sociedad industrial. Pueden transformar nuestro paisaje doméstico y pueden enriquecer nuestro imaginario colectivo con nuevas formas. La suya es una misión cultural y también material que se ha de perseguir con creatividad, responsabilidad y pasión.
i+Diseño. Monomando Lógica. Roca 1991.

Figura 9. Monomando Lógica. Roca 1991.

El 1992 su trayectoria recibe un espaldarazo definitivo al serle concedido el Premio Nacional de Diseño, "por su meritoria y sobresaliente aportación en el diseño de productos industriales y de consumo, destacando el cuidado detalle y esmerada realización del conjunto de sus trabajos". Empieza una época de expansión en la que la colaboración con grandes empresas le brinda la oportunidad de realizar algunos proyectos singulares como el Xerox Information Point, para Rank Xerox, la biseladora Máxima para Indo o el control de accesos City para Fermax, que obtiene el Premio Valencia Innovación en 1991. Se trata de una placa de calle que deviene uno de los proyectos más exitosos de la compañía con la instalación de más de 1.500.000 de unidades en el mercado español e internacional.

i+Diseño. Control de accesos City. Fermax, 1991.

Figura 10. Control de accesos City. Fermax, 1991.
Premio Valencia Innovación 1991.

i+Diseño. Posicionador PT-6080. JBC, 1997.

Figura 11. Posicionador PT-6080. JBC, 1997.

i+Diseño. Carro de autoservicio. Policad, 1995.

Figura 12. Carro de autoservicio. Policad, 1995.

En 1995 diseña un carro de autoservicio moldeado en una sola pieza y fabricado en polipropileno. Una novedad de ámbito internacional y una nueva tipología de producto en la que el carro resulta más ligero y amable con el usuario. También posibilita la utilización de colores corporativos y que permite, en una sola operación, la lectura digital de los códigos de barras de la totalidad los productos contenidos en el carro.

i+Diseño. Visual Map Developer. Indo, 200.

Figura 13. Visual Map Developer. Indo, 200.

Buena parte de los objetos en los que Ramón Benedito ha trabajado durante estos años se originan en el marco del diseño de productos innovadores que formalizan nuevas utilidades. En algunos casos se trata de nuevas categorías de objetos e incluso de nuevos arquetipos que se deben de crear. Estos diseños suponen un doble reto para el autor: por un lado, dar forma a lo desconocido, y por otro, evitar el extrañamiento absoluto entre esas nuevas formas y las pautas culturales del usuario y consumidor.7

i+Diseño. Biseladora Máxima Speed. Indo, 2002.

Figura 14. Biseladora Máxima Speed. Indo, 2002.

i+Diseño. Oficina de La Caixa con el cajero PUNT GROC instalado. Barcelona , 2007.

Figura 15. Oficina de La Caixa con el cajero PUNT GROC instalado. Barcelona , 2007.

El año 2005 la entidad financiera "La Caixa" decide dar un paso adelante en su estrategia de atención al cliente y elaborar un nuevo cajero inspirado en el concepto "el cajero del futuro" diseñado a medida de sus necesidades, accesible e inclusivo. Fruto del trabajo conjunto de Benedito Design, Fujitsu y Triangle nace el Punt Groc, un cajero claramente identificable, accesible, fácil de navegar y que tiene como objetivo ser una alternativa de calidad al trato personalizado dispensado en las oficinas.

i+Diseño. Cajero automático Punt Groc. Fujitsu, 2007.

Figura 16. Cajero automático Punt Groc. Fujitsu, 2007.

Meticuloso, perfeccionista y con una sensibilidad para el detalle y la sinceridad constructiva, la diversidad de proyectos a los que se ha enfrentado Benedito le ha ido proporcionando un conocimiento profundo de la profesión, de sus implicaciones y de su transversalidad. La diversidad le ha permitido asimismo un mejor conocimiento del mundo de la industria y la artesanía, y las incursiones profesionales en ámbitos desconocidos le han llevado a una comprensión del entorno de modo que, las propuestas que se elaboran desde su despacho, siempre deban aportar elementos de interés.

i+Diseño. Monomando Moai. Roca 2005.

Figura 17. Monomando Moai. Roca 2005.

Durante la década de 2000-10 Ramón Benedito continua con su labor de difusión del diseño: imparte conferencias en el ámbito internacional, participa como jurado en concursos de diseño y deviene consultor de diversos organismos vinculados al mundo del diseño, entre los que destaca el KIDP (Korean Institute for Design Promotion), para el que trabaja como consultor entre 1994 y 1998 . Es una época también de gran volumen de trabajo. La diversidad continúa siendo un rasgo distintivo de su trayectoria y en esta época diseña desde máquinas de grandes dimensiones hasta contadores eléctricos, lámparas y elementos de mobiliario, equipamiento de baño, cajeros automáticos, unidades de refracción, menaje doméstico, molinos y máquinas de café.

i+Diseño. Izquierda, Conferencia One Hundred Years of Design in Barcelona. Roca, Barcelona, 2007. Derecha, Entrega de premios del concurso La Conquista del Espacio. Roca, San Petersburgo, 2008.

Figura 18. Izquierda, Conferencia One Hundred Years of Design in Barcelona. Roca, Barcelona, 2007. Derecha, Entrega de premios del concurso La Conquista del Espacio. Roca, San Petersburgo, 2008.

i+Diseño. Trenzadora de hilo. Ratera, 2006.

Figura 19. Trenzadora de hilo. Ratera, 2006

i+Diseño. Twin laser. GFK, 2007.

Figura 20. Twin laser. GFK, 2007.

i+Diseño. Molino de Café Profesional. Compak, 2007.

Figura 21. Molino de Café Profesional. Compak, 2007.

i+Diseño. Serie Hall. Roca, 2006.

Figura 22. Serie Hall. Roca, 2006.

La colaboración continuada e intensa con ROCA durante más de 30 años ha posibilitado el diseño de toda su amplia gama de productos: acondicionadores de aire, calderas de calefacción, porcelana sanitaria, bañeras, grifería, mamparas, radiadores, cabinas de hidromasaje, accesorios de baño y columnas de ducha.

i+Diseño. Serie Happening. Roca, 2004.

Figura 23. Serie Happening. Roca, 2004.

Dada su larga trayectoria, Ramón Benedito ha sido también testigo de cambios muy relevantes en la práctica del diseño:

El destacado protagonismo de China como fábrica del mundo ha posibilitado producir diseños que, por sus altas inversiones, hubieran sido impensables de acometer en Europa, o la aparición de los sistemas de fabricación flexibles y las tecnologías de "rapid manufacturing & prototyping" que han posibilitado la obtención de series reducidas a un coste asequible y que permiten simulaciones sin costosos utillajes. La aparición a finales de los ochenta del pasado siglo de los sistemas de modelado 3D, conjuntamente con internet, también ha revolucionado la forma de afrontar los proyectos, los procesos y los tiempos de obtención de resultados. De modo que el trabajo de proximidad de antaño con los modelistas se ha visto en la mayoría de casos substituido por un trabajo de ordenador y un modelado robotizado posterior.8

i+Diseño. Carteles de exposiciones internacionales de la obra de Benedito Design.

Figura 24. Carteles de exposiciones internacionales de la obra de Benedito Design.

i+Diseño. Miscelánea de placas de calle y monitores Fermax, 2015.

Figura 25. Miscelánea de placas de calle y monitores Fermax, 2015.

La colaboración con Fermax es, quizás, la más larga historia de colaboración entre una empresa y un diseñador. Una historia que empieza en 1975 y que continua proyectándose hacia el futuro más allá de las vicisitudes de mercado y de organización empresarial que se han producido durante este periodo.

i+Diseño. Monitor Smile. Fermax, 2013.

Figura 26. Monitor Smile. Fermax, 2013.

i+Diseño. Aplique Funnel. Vibia 2001.

Figura 27. Aplique Funnel. Vibia 2001.

Aunque el primer proyecto de lámparas se inició en 1984, desde estas fechas el diseño de lámparas ha sido una constante. Ha colaborado con diferentes fabricantes: Leds-C4, Lineas TC, Sluz, Santa&Cole, Vibia.

El año 2010 es nombrado Director General de la Escuela de Diseño Elisava por el Patronato de la Fundación de esta institución. Su conocimiento de la Escuela, su dilatada trayectoria profesional y su relación en el ámbito del diseño son factores determinantes para su elección. Una elección para un periodo de cinco años y con un objetivo claro: situar la Escuela como un referente internacional.

i+Diseño. Acto de Graduación de la Escuela Elisava, 2013.

Figura 28. Acto de Graduación de la Escuela Elisava, 2013.

De entre los retos que debe afrontar la educación del diseño en la actualidad, Benedito considera que la enseñanza en diseño necesita aproximarse más a la ingeniería y a la ciencia. Asimismo, la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y la formación en las llamadas ciencias sociales y del comportamiento será esencial para los diseñadores del futuro que se enfrentaran a proyectos que funcionan, cada vez más, como sistemas complejos. El adoptar el método científico también deberá capacitar a los diseñadores para evaluar el trabajo con una actitud más racional. Dada la complejidad de los escenarios futuros, con el reto del cambio climático y de la progresiva escasez de recursos, será imprescindible saber hacer un análisis y evaluación de la práctica del diseño que permita construir una teoría y conocimiento del diseño sólidos y que éstos puedan ser, a su vez, ser transmitidos a las generaciones futuras. Todo ello sin olvidar la vertiente más clásica del diseño de producto, esto es, el estilismo y el uso inteligente de materiales y procesos.

i+Diseño. Máquina de Café Futurmat F3. Quality Espresso, 2002.

Figura 29. Máquina de Café Futurmat F3. Quality Espresso, 2002.

Ramón Benedito ha tenido también la oportunidad de colaborar con diversas empresas relevantes del sector de la hostelería. De entre todas ellas destaca la colaboración con Quality Espresso que, desde 1986, ha generado una mutua confianza acreditada por la consistencia estética de los modelos, que ha aportado una larga vigencia en producción de los mismos. De entre los productos realizados en común destaca la Máquina de Café Futurmat F3, que todavía hoy continúa en producción y ha devenido un clásico en el sector barista.

i+Diseño. Lámpara Tandem. Grok, 2011.

Figura 30. Lámpara Tandem. Grok, 2011.

La etapa actual de Benedito Design se caracteriza por el trabajo con clientes consolidados desde el inicio como Fermax, Fujitsu, Escofet, Roca, Uralita, Leds-C4 o Quality Espresso, con algunos de los cuales lleva cuatro décadas de intensa relación profesional. Y por el relevo generacional, ya que Gae Benedito, con una formación más cercana a la arquitectura y las humanidades, se incorpora a la empresa como responsable del área de proyectos avanzados y del observatorio de tendencias con el propósito de incorporar una mirada transversal a este estudio con más de cuarenta años de historia.

i+Diseño. Colección Fundix. Castey, 2008.

Figura 31. Colección Fundix. Castey, 2008.

i+Diseño. Wok de la Colección Vulcano. Castey, 2009.

Figura 32. Wok de la Colección Vulcano. Castey, 2009.

 


* Arquitecta. Benedito Design. Barcelona. www.beneditodesign.es

1 GIRALT-MIRACLE, D. "El diseño como tékhnee", en catálogo de la exposición Las Formas de la Industria, Istituto Europeo di Design, Barcelona 2004.

2 M. ORIOLA, M. "Tecno Diseño, La obra del diseñador industrial Ramon Benedito", en ARDI núm.19, Barcelona,1991.

3 Ibidem.

4 JARAUTA, F. "El atelier del diseñador ilustrado", en catálogo de la exposición Las Formas de la Industria, Istituto Europeo di Design, Barcelona 2004.

5 BELTRÁN, F. "Entrevista a Ramón Benedito", en Taller Servicio 24 horas, núm. 18, 2013, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F.

6 BENEDITO, R. 2004.

7 RABAT, E. "Ramón Benedito, Diseño Industrial". Catálogo Premios Nacionales de Diseño, Fundación BCD/Ministerio de Industria y Energía, 1992.

8 BELTRÁN, F. Op.cit.