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ORIGEN DEL T'c9RMINO DISE'd1O

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"El concepto Dise'f1o naci'f3 en Espa'f1a medio siglo antes de que en Inglaterra apareciera el concepto Design. Durante la 'e9poca de la Ilustraci'f3n"

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No hemos sido capaces de difundir que el propio concepto orientado a la industria y la misma palabra Dise'f1o nacieron aqu'ed, promovido por un rey de origen italiano, mucho antes que en Inglaterra apareciera con el t'e9rmino Design. Aunque el concepto actual de Dise'f1o se desarrolla como disciplina en las escuelas del Renacimiento Florentino, se crea como vocablo durante la 'e9poca de la Ilustraci'f3n, que promueve los profundos cambios que dan lugar al industrialismo, en el siglo XVIII surge en Espa'f1a el t'e9rmino Dise'f1o, a partir del italiano disegno y es definido como concepto que hace referencia al dibujo destinado a la actividad productiva. Resulta especialmente interesante comprobar el contenido exacto que se transmite en la 'e9poca al t'e9rmino dise'f1o: "La adecuaci'f3n del dibujo a las exigencias de la producci'f3n mec'e1nica y seriada, sin descuidar el buen gusto y el esp'edritu creador."1

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"'abLa adecuaci'f3n del dibujo a las exigencias de la producci'f3n mec'e1nica y seriada, sin descuidar el buen gusto y el esp'edritu creador'bb - definici'f3n de Dise'f1o en el siglo XVIII"

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Con este concepto, en 1775 Carlos III crea en Barcelona la "Escuela Gratuita de Dise'f1o" bajo el patrocinio de la Real Junta Particular de Comercio, que con anterioridad hab'eda fundado la de N'e1utica, Qu'edmica, Bot'e1nica, F'edsica, Mec'e1nica, Taquigraf'eda y, m'e1s tarde, la de Econom'eda Pol'edtica. A'f1os despu'e9s se crean las escuelas de dise'f1o de Madrid, Zaragoza y T'e1rrega, que servir'edan de modelo a otras muchas.

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Este hecho no era nada fortuito, puesto que era consecuencia de la gran experiencia del monarca, previamente como Rey de N'e1poles, en la promoci'f3n de manufacturas Reales para la producci'f3n de articulos de la m'e1s alta calidad destinados al consumo interno y la exportaci'f3n2. Con ello, el dise'f1o se considera ya en los mismo par'e1metros que la pol'edtica, la econom'eda y las ciencias que protagonizan el desarrollo global de la sociedad. Y hasta la primera mitad del siglo XX formaran parte de las Escuelas Polit'e9cnicas, en que un progresivo acercamiento a las disciplinas art'edsticas al mismo tiempo que se alejaban de su car'e1cter t'e9cnico las fue convirtiendo en Escuelas de Arte, algunas manteniendo m'e1s que otras la especializaci'f3n en Dise'f1o.

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"El t'e9rmino Design no aparece hasta 1835 con la creaci'f3n de la Normal School of Design en Londres, aunque su concepto se data en 1777 en Inglaterra, dos a'f1os despu'e9s de la creaci'f3n de la Escuela Gratuita de Dise'f1o"

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El t'e9rmino Design no aparece hasta 1835 con la creaci'f3n de la "Normal School of Design" en Londres, aunque su concepto se data en 1777 en Inglaterra (con la construcci'f3n del puente de hierro en Coalbrookdale sobre el Severn, por el maestro forjador Abraham Derby), dos a'f1os despu'e9s de la creaci'f3n de la Escuela Gratuita de Dise'f1o, la que supune un nuevo nacimiento del Dise'f1o, despu'e9s del que supuso en el siglo XV el nacimiento de la imprenta en Maguncia (Alemania), con la tipograf'eda gutenberguiana y las artes del libro. Estas escuelas de patrocinio Real suponen por tanto el nacimiento del Dise'f1o Industrial y el valor acad'e9mico del Dise'f1o Gr'e1fico, despu'e9s del nacimiento de esta especializaci'f3n y la identidad visual corporativa que supuso la consolidaci'f3n del lenguaje her'e1ldico en el siglo XII, ampliado con el desarrollo de las artes gr'e1ficas del siglo XV ya mencinado.

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"Los primeros croquis, se dibuja, se pinta o se esculpe. Es decir, como prototipo o lo que en el siglo XVIII se venia denominando ya como Dise'f1o en los textos espa'f1oles"

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En referencia a la palabra Disegno, se construye a partir del t'e9rmino latino lineamenta, referido a los trazados de un proyecto, a lo que ser'eda al dibujo del plano propiamente dicho. Aunque posteriormente disegno ser'eda utilizado en Italia como sin'f3nimo de dibujo naci'f3 como referencia al concepto como arquetipo, m'e1s all'e1 de la idea, que se crea ante un proyecto mientras se realizan los primeros croquis, se dibuja, se pinta o se esculpe. Es decir, como prototipo o lo que en el siglo XIII se ven'eda denominando ya como "dise'f1o" en los textos espa'f1oles a trav'e9s de la aproximaci'f3n que se experiment'f3 hacia las bases del Renacimiento, y que se definir'eda expresamente en el documento oficial de la Real C'e9dula de la creaci'f3n de la primera Escuela Gratuita de Dise'f1o.

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Tambi'e9n en la teor'eda desarrollada en la Academia de Roma, durante el siglo XVIII se revaloriz'f3 el disegno como medio privilegiado para comunicar ideas, proyectos y lenguajes: "Tanto che il disegno, da semplice m'e9dium, divenne via mezzo espressivo aut'f3nomo, segno calligrafico individuabile e caractteristico, legante 'fanico in grado di condurre a compimento la tanto perseguita 'sinteis delle arti'4".

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En la circunstancia de utilizar en esta lengua el mismo vocablo para cualidades esencialmente diferentes, como dibujo y dise'f1o, se deduce que por la misma preeminencia medi'e1tica de la cultura anglosajona se adoptara el termino design para una actividad que no contaba con una denominaci'f3n espec'edfica.

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TERM DESIGN ORIGIN

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 "Dise'f1o concept was born in Spain half century before than in England was appearing the concept Design. During the Age of Enlightenment"

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The own concept oriented to the industry and the same word Dise'f1o were born here, promoted by a Italian king, long before than in England was appearing with the Design term. Although the current concept of Design is developing as discipline on the Renacimiento Florentino schools, is created as a word during Enlightenment, that promote the deep changes that giving rise to industrialism, in the XVIII century, emerged in Spain the term Dise'f1o, since the Italian disegno and it is definite as concept referred to the drawing destined to the productive activity. It results especially interesting to check the right content which is transmitted at the time to the term design: '93The drawing adequacy to the mechanic and serial production exigencies, without neglecting good taste and the creative spirit"1

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 '93The drawing adequacy to the mechanic and serial production exigencies, without neglecting the good taste and the creator spirit. Design definition in the XVIII century'94

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With this concept, Carlos III created in 1775 in Barcelona the "Escuela Gratuita de Dise'f1o" under the patronage of the Real Junta Particular de Comercio, which before had founded the Seamanship, Chemistry, Botany, Physics, Mechanic, Transcript and, later, the Politics Economy. Years later the Schools of Desgn were opened in Madrid, Zaragoza and T'e1rrega, which in turn served as models for other schools.

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This event did not occur by chance but by the vast experience Carlos III had obtained while he was king of Napoli. His experience served in promoting the manufacture of "Reales"1 for use in the production og high quality merchandise for domestic and international consumption. This lead to the term design achiving the same level of importance as politics, the economy and science in the devolopment of society. The studying of design was part of the Polytechnic's School curriculum until the first half of the 20th century where it progressively emulated the Art's. At he same time it distanced itself from its technical character, therefore becoming a specialized branch of design school all of its own.

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It is not until 1835, with creation of the Normal Schol of design in London that the term "design" actually comes into existence. Even though the term "design" pre-dates from 1777 England, two years after creation of the "Escuela Gratuita de Dise'f1o".

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It is not until 1835, with creation of the Normal Schol of design in London that the term "design" actually comes into existence. Even though the term "design" pre-dates from 1777 England, at a time when the construction of the iron bridge in Coalbrookdale over the Severn by master blacksmith Abraham Derby took place; and two years after creation of the "Escuela Gratuita de Dise'f1o"; which is considered to be the birth of design, as was the Printing Press in the 15th century Magnuccia (Germany) ehich brought about Gutenbergian typography and the art of making books. These schools with royal patronage are supposed to bring the birth of Industrial Design and the academic value of Graphic Design. The birth of Grapich Design and the corporate visual identity brought the consolidation of the Heraldic Language in the 12th century; widely extented with the development of the graphic arts of the 15th century.

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"The first sketches were hand drawn, painted or sculpted. That is to say these were the first prototypes or what in the 18th century was also known as Design in Spanish texts."

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In reference to the word "Disegno", it is constructed from the LAtin term "linamenta". This refers to the layouts of a project; thus referring to the drawings that compose a blueprint. The word Disegno would eventually mean drawing in Italy. The word served as a reference to the archetype of the concept, going beyond the idea that is created before a project, during the creation of the first sketches while drawing, painting or sculpting. That is to say, as a prototype or what in the 18th century was termed Design in spanish texts through the approximation that was experimented towards the foundations of the Renaissance period and is explicitly defined in the official documents of the Real C'e9dula de la Creaci'f3n of the first Escuela Gratuita de Dise'f1o. The theory also development that the term "disegno" was revalorized as a medium for the privileged to communicate ideas, proyects and language: "Tanto che il disegno, da semplice m'e9dium, divenne via mezzo espressivo aut'f3nomo, segno calligrafico individuabile e caractteristico, legante 'fanico in grado di condurre a compimento la tanto perseguita 'sinteis delle arti'"4

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 In circumstances of using the italian language the same word for essentially different qualities; such as drawing or design, it can be deduced that from the same media prominence in Anglo-Saxon culture the term "design" could be adopted for any activity that did not have a specific term.

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1Garrut, J.M. Breve hisroria de l'Escola de Llotja. Dos siglos de las artes del Dise'f1o y de las Bellas Artes, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Art'edsticos, Barcelona 1976.

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2Es destacable la Real Manufactura de la Seda de San Leuccio, cercana a N'e1poles, donde construy'f3 donde construy'f3 una verdadera ciudad industrial en cuyos alrededores se llevaba a cabo todo el proceso completo de producci'f3n y manufactura de tejidos de seda, y que se basaba en una 'f3ptima escuela de aprendizaje y desarrollo del oficio y en una tecnolog'eda sin precedentes para la 'e9poca.

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3Costa J. Manuscrito in'e9dito que su autor tuvo la amabilidad da facilitar a la revista I+Dise'f1o.

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4Giusto, R.M. (2010) La 'prattica' del disegno nel progetto formativo dell'academa di San Luca, en I+Dise'f1o n'ba2. M'e1laga: I+Dise'f1o.