i+Diseño SUMARIO - VOL.14 - AÑO XI ABRIL 2019

GENERAL

i.d.redaccion@gmail.com

PRODUCCIÓN

Rosana Bazaga
r.bazagasanz@gmail.com

REDES SOCIALES

Josefa Cano García
p.cano@uma.es
Eugenio Rivas Herencia
eugeniorivas@uma.es

DIRECCIÓN POSTAL

Revista i+Diseño. Sebastián García Garrido. Despacho 2.095 · Escuela de Ingenierías Industriales
Campus de Teatinos s/n. · 29071 MÁLAGA · Tel. +34 951952259

URL

http://www.i-diseno.org
http://www.idiseño.org
http://www.diseno.uma.es/idiseno

NORMAS Y COLABORACIONES

Si estás interesado en enviar una colaboración para ser publicada en i+Diseño, debes enviar un texto de carácter científico-académico inédito sobre cualquiera de las especialidades del diseño a i.d.redaccion@gmail.com. El artículo deberá incluir fotografías de tamaño y calidad suficientes para ser reproducidas al ancho de la caja de texto de la edición web (con una resolución de 72 pp y 690 píxeles de anchura), como archivos .JPG independientes del archivo de texto y numeradas con nombre de referencia para poder incluir una selección de las mismas cuando se haga la maquetación. En este aspecto el archivo de texto llevará el pie de foto intercalado entre los párrafos correspondientes, en el caso de que se requiera que las fotografías aparezcan en un lugar definido del artículo. Las propuestas de artículos serán enviadas a un par de miembros del Comité Científico relacionado directamente con su temática específica, para que informen de su aceptación, posibilidades de publicación una vez resueltos algunos detalles, o denegación. La fecha en que se haya recibido la propuesta de artículo y la de recepción de los dos informes positivos del Comité para su publicación serán incluidas en la publicación del artículo.

1. Artículos en español, portugués e italiano

Se admiten artículos escritos en español, portugués e italiano. Debido a que la revista es publicada fundamentalmente en español se requerirá al autor la traducción al castellano en el que caso en el que se publiquen en un mismo número tres artículos escritos en portugués o italiano.

2. Resúmenes y palabras clave

El texto de cada artículo deberá venir precedido de un resumen (máximo 600 caracteres incluido espacios) en el idioma en que se ha escrito, y una relación entre 3-5 palabras clave, a continuación. Seguidamente, en el mismo formato pero en cursiva, se incluirá abstract con la traducción al inglés precedida del título del artículo, en negrita, seguido de la traducción del resumen y palabras clave en este otro idioma.

3. Datos de identificación de artículos

_Título y, en su caso, subtítulo separado por punto.

_Nombre de autor/autores, seguidos del nombre de la institución, empresa a la que se pertenece, o en su defecto el de la universidad en que se obtuvo el título de mayor nivel, precedido por la abreviatura Dr./Lic./Grad.

_Abrir una primera nota a pie de página, a continuación de cada nombre de los autores, con un breve currículum de los mismos, con la dedicación profesional y otros datos fundamentales de su presentación como colaborador-es de la revista (máximo de 600 caracteres incluido espacios) y con la dirección de correo-e de contacto, a continuación.

4. Características del texto

Se enviará en documento de texto MsWord (Mac o PC) o Pages (Mac), sin ninguna modificación e incluso dejando el alineado a la izquierda, todo en Times New Roman 12 pt. Normal, excepto el título en 14pt. Negrita.

Interlineado sencillo y sólo un espacio entre párrafos, sin sangrado o espacio al inicio del mismo.
Las notas a pie de página irán a pie de la página correspondiente del artículo, no llevarán punto detrás de su número correspondiente, en Times New Roman 10 pt. y justificado a la izquierda

_Al final del texto del artículo se incluirá la relación de textos de referencia de las imágenes enviadas, con una numeración que las identifique con los archivos correspondientes, e incluyendo autores o cita de la procedencia de las mismas, en Times New Roman 9 pt. y justificado a la izquierda. En caso necesario, se incluirá el texto que debe salir a pie de página en el lugar preciso del texto, pues de lo contrario se maquetarán en el lugar que se considere en la preparación de su edición.

_Los títulos de libros citados, de revistas, y palabras o expresiones en otro idioma diferente al que corresponda el artículo deberán ir en cursiva.

_Las referencias a pie de página deberán seguir el mismo sistema que se indica en el último punto de estas normas, y que se puede apreciar en los artículos publicados en esta revista.

5. Imágenes

En esta revista de Diseño serán especialmente valoradas entre los criterios para la selección de los artículos.
Las fotografías o gráficos deberán tener un tamaño mínimo de 690 píxeles. en formato .JPG y deberán ser del propio autor o contar con la autorización o referencia para el uso legal de sus autores o medios a los que pertenecen, por lo que cualquier responsabilidad en la reproducción será únicamente del autor del artículo.
Las imágenes podrán publicarse con texto a pie de foto, o no, pero será obligado hacerlo cuando la autoría de las mismas no coincida con el autor del artículo. En este caso deberá indicarse autor-es o referencia de su reproducción en cada pie de foto, al final del mismo.

Cada documento enviado en formato .JPG debe ir numerado, y seguido de guión bajo con alguna referencia a su contenido. Ejemplo: 1_fachada; 2_proyecto de logo; etc.

Como se ha indicado, la relación de imágenes que corresponde a los documentos gráficos enviados con el artículo, deben ser relacionados en el mismo orden de la numeración de los mismo, al final del artículo, en Times New Roman 9 pt. y justificado a la izquierda.

Para la maquetación definitiva es conveniente enviar un número mayor de imágenes por si hubiese espacio suficiente o, por el contrario, por su calidad, coherencia con el resto, o necesidades de edición sea preciso seleccionar un número menor de ellas.

6. Extensión

Los artículos no tendrán una extensión máxima, siendo la mínima de 3 páginas de texto (aproximadamente 3.500 caracteres/página con espacios incluidos), sin contar las imágenes.

7. Bibliografía y referencias documentales

Comenzarán por el apellido del autor, en mayúscula, seguido de la inicial del nombre. En caso de dos autores, aparecerán separados de un guión; más de dos autores se indicará el primero, seguido de: et al.(en cursiva). El resto de los datos (título, editorial, lugar de edición en la lengua en que se edita, año, y página-s, en su caso, aparecerán como en los ejemplos siguientes. Es conveniente incluir una relación bibliográfica al final del artículo, ordenada por orden alfabético de apellido de autores, que puede incluir o ampliar las citas al pie.

_Libro:

GARCÍA FERNÁNDEZ, F. Imagen gráfica de las instituciones, Alianza, Madrid 2000, p. 9.

_Capítulo de libro (datos seguidos de la referencia del libro y página-s):

NAVIA, F. "Cultura precolombina de Bolivia" en PIZARRO, F. América prehispánica, Paidós, Caracas 1980, pp. 46-51.

_Artículo:

COSTA, J. "Identidad visual de las corporaciones" en Mercado n° 66, Madrid, marzo 1999, p. 31.

_Diario:

MOURA, J. "Identidad visual de las corporaciones" en La Nación (Buenos Aires) 28.04.2004.

_Intervenciones en conferencias, congresos, etc.:

RAPOSO, D. Métodos y técnicas de investigación [Conferencia del programa de doctorado Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías], Universidad de Málaga (28.04.2009).

_Cita o imagen, pertenecientes a obra de otro autor:

RUIZ PICASSO, P. Minotauro ciego, 1959 (aguafuerte 40x50 cm. Museo Picasso, Málaga). En CAMACHO MARTÍNEZ, R. Picasso Clasico, Mondadori, Milano 2004, p. 231.

_Fuentes electrónicas (se indicará autor, tííulo y fecha de aparición o de modificación —si se conocen—, seguidos de la URL entre los signos <...>, seguido de la fecha de consulta, entre paréntesis y con el formato del ejemplo. El justificado del texto al margen izquierdo será el que corte la URL, si necesita más de una línea de texto en nuestro documento):

MUNARI, B. Da cosa nace cosa,1990 <http://Biblioteca Universitaria Cervantesedu/clasicos/ic0n0grafia> (06.01.2006).

_Cuando se repita la referencia a un libro o documento ya citado, indicar los datos del autor, seguidos de: 0p. cit. (en cursiva), y la página-s que correspondan en su caso (p. ó pp.).

_Cuando se repita consecutivamente la referencia a un mismo libro, indicar sólo: ibidem (en cursiva), seguido de la página-s, en su caso.

*Evaluadores externos: La selección de originales para su publicación, será sometida de manera sistemática al informe de expertos externos al comité de redacción de la revista y a su consejo editorial, para lo cual se constituye un elenco internacional de Consejeros Científicos en los diferentes ámbitos del diseño. Estos informes, al menos pares, serán la base para la toma de decisiones sobre su publicación o no, que corresponde en última instancia al Comité Editorial y a la dirección de la revista.